
Foto: EFE/EPA/JOE GIDDENS/Archivo
El jefe de salud de Gran Bretaña citó el miércoles un nuevo estudio que sugiere que una sola dosis de la vacuna COVID-19 Oxford-AstraZeneca proporciona un alto nivel de protección durante 12 semanas.
Según el secretario de Salud, Matt Hancock, el estudio “respalda la estrategia que hemos tomado y muestra al mundo que la vacuna de Oxford funciona de manera efectiva”.
Los comentarios de Hancock se produjeron después que la Universidad de Oxford publicara un estudio que mostraba que la vacuna reducía la transmisión del virus en dos tercios y evitaba enfermedades graves.
Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofármacos en AstraZeneca, dijo que ningún paciente experimentó una enfermedad grave u hospitalización tres semanas después de recibir una primera dosis, y que la eficacia pareció aumentar hasta 12 semanas después de la inyección inicial.
El estudio aún no ha sido revisado por pares y no aborda la eficacia de la vacuna Pfizer-BioNTech, la otra que se usa actualmente en el Reino Unido. Pfizer recomienda que sus inyecciones se administren con 21 días de diferencia y no ha respaldado la decisión del gobierno del Reino Unido de alargar el tiempo entre dosis.
Pese a esto, la investigación de Oxford fue recibida con entusiasmo por los funcionarios del Reino Unido bajo presión para justificar su decisión de retrasar la segunda dosis.
“Esa reducción en la transmisión, así como el hecho de que no haya hospitalizaciones, la combinación de eso es una muy buena noticia. Y apoya categóricamente la estrategia que hemos estado adoptando de tener una brecha de 12 semanas entre las dosis “, dijo Hancock a Sky News.
Con información de AP / Traducción: EVH…