
Foto: EFE/J.L. Cereijido
El Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar vacunas de refuerzo diseñadas para la variante omicrónica de COVID-19.
La vacuna Moderna aprobada en el Reino Unido es “bivalente”, lo que significa que es una mezcla de dos versiones de la vacuna: La mitad está dirigida a la cepa original de COVID-19 y la otra mitad es una nueva formula diseñada para combatir la variante original omicrón, también conocida como BA.1.
“Lo que esta vacuna bivalente nos ofrece es una herramienta afinada en nuestro arsenal para ayudar a protegernos contra esta enfermedad a medida que el virus sigue evolucionando”, dijo en un comunicado la Dra. June Raine, directora de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido.
Los investigadores del Reino Unido descubrieron que el refuerzo de omicron fabricado por Moderna “desencadena una fuerte respuesta inmunitaria” tanto contra la cepa original de 2020 del coronavirus como contra la variante original de omicron, que surgió a finales del año pasado.
Lo que se ha aprobado en el Reino Unido es una inyección diferente al refuerzo específico de omicron que las autoridades estadounidenses esperan lanzar este otoño.
Aquí, en Estados Unidos, la FDA ha pedido a los desarrolladores de la vacuna que se dirijan a las subvariantes omicrón conocidas como BA.4 y BA.5 -las dos cepas que actualmente constituyen la gran mayoría de los casos aquí- en lugar de centrarse en la variante omicrón original, que arrasó el país el pasado invierno.
La inyección de Moderna aprobada el lunes en el Reino Unido fue menos eficaz contra la cepa BA.5, aunque siguió “generando una buena respuesta inmunitaria” contra esa cepa, según los investigadores.
Con información de NPR.org / Traducción: EVH…