Foto: Freepik
Varios venezolanos en Ecuador cuyos pasaportes fueron retirados en la embajada entre el 5 de junio del presente año o antes, aseguraron que su documento apareció como anulado tras revisar su estatus del mismo en la página del SAIME.
Entre los venezolanos afectados dentro de Ecuador está el coordinador de Voluntad Popular en ese país, Luis Magallanes, quién afirmó el pasado 6 de agosto que el gobierno anuló el pasaporte de varios funcionarios tras rechazar los resultados electores.
Además de los venezolanos en Ecuador, algunos en Chile también están presentando problemas con sus documentos. Sin embargo, el gobierno de ese país comentó que los venezolanos con pasaporte y prorroga vencidos, podrán seguir el trámite de residencia y salida del país sin ningún problema.
Igualmente los documentos de aquellos ciudadanos que están en Venezuela están siendo anulados, según detalló la entrevistada de la más reciente edición del programa del periodista, Sergio Novelli: “Al Día Con Sergio”.
Hasta el momento, no existe un patrón que sugiera que las personas que presentan dicho estatus pertenezcan a ciertos partidos políticos, sean periodistas o exista cualquier otro nexo común.
De acuerdo con lo reseñado en los titulares de noticias de la periodista Carolina Pereira colocados en sus historias de este 8 de agosto: “Continúan denuncias de pasaportes venezolanos cancelados sin razón alguna”.
Es importante señalar que el SAIME, único organismo con la potestad de realizar esto, establece como causales de la anulación del pasaporte, las siguientes: vencimiento, incumplimiento de obligaciones legales y uso indebido.
El pasaporte venezolano también puede cancelarse si existe algún error en los datos personales, pero luego de la anulación debe ser emitido nuevamente. Además, el documento puede ser anulado si el ciudadano renuncia a su nacionalidad venezolana.
De acuerdo con la web del organismo, la anulación del pasaporte se realiza para evitar que el ciudadano salga de Venezuela de manera ilegal, bien sea porque es prófugo de la justicia, utiliza el documento de forma fraudulenta o porque no está renovado.
Por los momentos no existe un pronunciamiento oficial de la cantidad de pasaportes anulados, los países donde residen los afectados o si esto pudo haberse atribuido a una falla dentro del sistema del SAIME.