
Foto: Pixabay
Ante la proximidad de la temporada de gripe y la disponibilidad de las nuevas vacunas de refuerzo de COVID-19, algunas personas en las redes sociales se han preguntado si pueden recibir la vacuna de refuerzo de COVID-19 actualizada, o bivalente, con un componente omicrón y la vacuna contra la gripe al mismo tiempo.
LA PREGUNTA
¿Puede una persona recibir el refuerzo de COVID-19 omicrón y la vacuna contra la gripe al mismo tiempo?
LAS FUENTES
Centros de Control y Prevención de Enfermedades
Administración de Alimentos y Medicamentos
Dra. Payal Kohli, profesora clínica adjunta de medicina en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado
Dra. Saralyn Mark, antigua asesora médica de la Casa Blanca
LA RESPUESTA
Es cierto. Sí, las personas pueden recibir el refuerzo de omicron COVID-19 y la vacuna contra la gripe al mismo tiempo.
LO QUE HEMOS ENCONTRADO
Sí, se puede recibir la vacuna contra la gripe, también conocida como vacuna antigripal, al mismo tiempo que se recibe la vacuna COVID-19 o la vacuna de refuerzo, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su guía actualizada sobre la temporada de gripe 2022.
“Se considera muy seguro recibir el refuerzo de omicron con la vacuna antigripal a la vez para mayor comodidad”, dijo a VERIFY la doctora Payal Kohli.
Kohli recomienda que la gente se ponga las vacunas en brazos diferentes en caso de posibles efectos secundarios como el dolor muscular, aunque no es necesario.
El momento exacto y la duración de las temporadas de gripe varían, pero la actividad de la gripe suele empezar a aumentar en octubre, según los CDC, por lo que es mejor vacunarse antes de que termine ese mes. La actividad de la gripe suele alcanzar su punto máximo entre diciembre y febrero, aunque la actividad significativa puede durar hasta mayo.
El “punto óptimo” para vacunarse contra la gripe suele ser a principios de octubre, dijo Kohli, por lo que la gente puede empezar a programar sus citas para la vacuna ahora.
Las personas que vayan a estar en reuniones o viajes, pueden querer vacunarse más pronto que tarde, ya que se necesitan unas dos semanas para generar una respuesta inmunitaria máxima, dijo la doctora Saralyn Mark.
Combinar las citas para las vacunas contra la gripe y los refuerzos de COVID podría ser una opción conveniente para muchas personas que buscan obtener el refuerzo más reciente de COVID, que recientemente estuvo disponible.
Las vacunas bivalentes, también denominadas por la FDA “refuerzos actualizados”, añaden las proteínas omicrón BA.4 y BA.5 a la composición original de la vacuna COVID-19. El objetivo es “ayudar a restablecer la protección que ha disminuido desde la vacunación anterior” al dirigirse a las subvariantes omicrón más contagiosas e inmunoevasivas, dicen los CDC.
Las dosis de refuerzo actualizadas deben administrarse al menos dos meses después de la última vacuna contra la COVID-19 y al menos tres meses después de una infección anterior.
“Si se cumplen esos criterios, yo aconsejaría que se pusieran [las vacunas] de inmediato”, dijo Kohli.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…