
Foto crédito: wikimedia.org
Venezuela se encuentra pasando por la peor crisis humanitaria, económica, política y social que jamás haya visto. Producto de ello, más de 3 millones de ciudadanos han sido forzados a emigrar a diferentes destinos incluyendo a los EE.UU.
Venezuela se ha convertido en el país que lideriza las estadísticas en materia de asilos en los EE.UU. Aproximadamente un 30% de todas las aplicaciones de asilos afirmativos (voluntarios) recibidos en los EE.UU. actualmente son interpuestos por ciudadanos de Venezuela.
Debido a la alta tasa de aplicaciones versus la relativamente limitada capacidad del gobierno de procesar y decidir estos casos, se ha creado un retraso de más de 320 mil casos esperando ser llamados a su entrevista en todo el país. De todas las aplicaciones de asilos recibidas por el USCIS, alrededor de tan solo un 20% resultan aprobadas, y el otro 80% serán negadas, enviadas a la corte o canceladas por razones diversas.
Con todo lo que actualmente está sucediendo en Venezuela, con relación al gran apoyo de la comunidad internacional liderizado por los EE.UU., pareciera que estamos a punto de que suceda una transición política definitiva en Venezuela. Muchos quienes están esperando por una entrevista de asilo se preguntan qué pasaría con sus casos de haber un cambio definitivo de gobierno en Venezuela. Pero aún hay muchos otros quienes han entrado a los EE.UU. hace menos de 1 año y que continúan considerando presentar su aplicación de asilo. Pero, ¿Pueden realmente aún hacerlo a estas alturas?
El asilo puede presentarse en función de una persona que haya sido perseguida por razones de su raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular u opinión política. Si la persecución es basada en un hecho ya ocurrido en el pasado del cual el aplicante fue víctima, las condiciones de cambio del gobierno en este momento no deberían representar un gran impacto para dicha aplicación.
Sin embargo, cuando su aplicación estuviese basada en un alegato de miedo creíble de ser perseguido en el futuro, es posible que estas razones se vean afectadas por un cambio favorable de circunstancias en el país.
En todo caso, es una determinación que solo un abogado de inmigración reputable y con experiencia podrá realizar para ofrecer la recomendación adecuada.
No es algo automático de que, de cambiar el gobierno en Venezuela, la persona perdería su elegibilidad para aplicar o recibir asilo en los EE.UU. En muchos casos podrían seguir adelante con sus casos por continuar existiendo factores relacionados o exfuncionarios del antiguo gobierno, quienes seguirán siendo una posible amenaza para el aplicante.
Antes de introducir una aplicación de asilo, consulte con un abogado de inmigración licenciado en los EE.UU. Solo los abogados de inmigración debidamente licenciados podrán asistirle apropiadamente. Si desea analizar o consultar su situación inmigratoria individual con el autor, debe llamar al 713-532-2110 y concertar una cita. www.abogadolatinohouston.com