
Foto: EFE/Luis Torres/Archivo
Una prisión de Texas comenzó oficialmente a detener a inmigrantes acusados de delitos estatales después que supuestamente cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México como parte de los intensos esfuerzos de seguridad fronteriza del gobernador Greg Abbott.
El Departamento de Justicia Criminal de Texas dijo que el condado de Val Verde, hogar de Del Rio, envió a tres personas arrestadas bajo la iniciativa fronteriza de Abbott el martes a la Unidad Briscoe en Dilley, una pequeña ciudad entre San Antonio y Laredo.
La oficina del alguacil del condado de Val Verde dijo que los detenidos de Briscoe habían sido arrestados por acusaciones de allanamiento de morada. Los funcionarios del condado dijeron anteriormente que la policía estatal comenzaría a arrestar a los inmigrantes que cruzan la frontera, en gran parte por cargos de allanamiento de morada y actos criminales, ambos delitos menores que podrían resultar en hasta un año de cárcel.
Empleando el enfoque de Abbott, agentes del orden público estatales y locales podrían arrestar a inmigrantes por delitos estatales, ya que no tienen poder jurisdiccional para arrestar a alguien acusado del delito federal de cruzar la frontera ilegalmente.
Bajo la iniciativa fronteriza de Abbott, denominada Operación Estrella Solitaria, el gobernador ha enviado alrededor de 1,000 oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aproximadamente una cuarta parte de la fuerza policial estatal, a condados en la frontera o cerca de ella.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…