
Foto: Texas DPS
En junio, la administración de Greg Abbott anunció el plan de construir un ‘muro flotante’ en el Río Bravo para frenar el cruce de personas inmigrantes hacia Texas. Sin embargo, este proyecto ha enfrentado su primer obstáculo en una disputa entre el gobernador y Jessie F. Fuentes, dueño de Epi’s Canoe and Kayak Team en Eagle Pass.
Fuentes y sus abogados presentaron una demanda civil en el condado de Travis argumentando que el gobernador no tiene la autoridad para instalar este muro y que esto podría causar pérdidas económicas a la empresa de Fuentes.
Carlos Flores, uno de los abogados encargados del caso, declaró a Univision San Antonio que Abbott carece de fundamentos legales para llevar a cabo la construcción, tanto a nivel estatal como federal. El muro propuesto consiste en boyas flotantes, con una primera instalación de mil pies de largo y una profundidad de 4 a 6 pies dependiendo de la ubicación.
El muro no se colocaría en áreas con pocos cruces de personas, sino en puntos donde, según Abbott, hay mayor actividad migratoria. A partir del 7 de julio, se han comenzado a llevar boyas y materiales de construcción a la zona fronteriza de Eagle Pass. Sin embargo, la presentación de la demanda no implica necesariamente que el gobierno de Abbott detendrá la construcción del muro por sí mismo, ya que primero se requeriría una orden oficial de la corte para ello, según explicó Flores.