
No existe una herida insignificante para una persona con diabetes, especialmente una herida menor en el pie, dice el Dr. Rogers, DPM, podólogo y director médico de los Centros de Prevención de Amputación de América. El Dr. Rogers insta a todas las personas con diabetes a realizar una revisión diaria de los pies y usar un espejo o pedir ayuda a un miembro de la familia si se le dificulta ver la parte inferior de sus pies.
“Si tiene neuropatía, asegúrese de mirar sus pies diariamente e identifique cualquier área que se encuentre roja, callosa o ampollada”, dice. “Si ve un área de preocupación, deje de caminar y acuda a un especialista pronto”. Los podólogos pueden atender la mayoría de los problemas del pie diabético, y muchos trabajan en centros de gestión de heridas multidisciplinarios.
Las úlceras en los pie son una complicación común de la diabetes. Si no se tratan, pueden provocar una infección, gangrena, amputación e incluso muerte. “Las condiciones del pie diabético rara vez causan dolor”, dice el Dr. Rogers, “pero en este caso, lo que no sientes es lo que puede hacerte daño”. Busque tratamiento de inmediato si tiene una herida abierta.
Prevenga las lesiones antes de que sucedan
Benjamín Franklin una vez dijo: “Una onza de prevención vale una libra de curación”. No todas las úlceras de pie diabético se pueden prevenir, pero usted puede reducir considerablemente su riesgo tomando medidas preventivas. Las úlceras de pie a menudo conducen a la amputación de la extremidad inferior en los casos de pacientes con diabetes, por lo que el Dr. Rogers insta a todos los diabéticos a usar zapatos en casa y quitar objetos del piso, mantener los juguetes de los niños en un contenedor o canasta, no usar alfombras de área, que causan caídas, y quitar mesas bajas para evitar golpes. Asegúrese de que los caminos estén bien iluminados.
10 consejos para tener pies saludables
El aumento estadístico de las úlceras del pie diabético hace que el cuidado diario sea esencial para la salud y la longevidad. Practique estos consejos para tener pies felices:
- Mantenga su nivel de azúcar en la sangre lo más normal posible durante todo el día. El alto nivel de azúcar en la sangre es la principal causa de úlceras en los pies.
- Inspeccione sus pies diariamente. Use un espejo si es necesario o pida ayuda a un miembro de la familia.
- Busque atención para los callos y uñas encarnadas.
- Reporte inmediatamente cualquier rotura en la piel o cambios en la forma, sensación o color.
- Siempre use zapatos y calcetines, incluso en casa.
- Lave y seque los pies diariamente en agua tibia.
- Hidrate los pies diariamente, excepto entre los dedos de los pies.
- Evite las temperaturas extremas. Use bloqueador solar en verano y cálidos calcetines en invierno.
- Hágase un chequeo anual de los pies con un podólogo.
- Manténgase activo. El movimiento aumenta el flujo de sangre a sus pies, excepto si tiene neuropatía, en ese caso, consulte con su podólogo primero.
Hable con su médico sobre cualquier problema que tenga. Practique el auto cuidado diario, comparta sus preocupaciones y pida ayuda a un miembro de la familia si es necesario.
Siempre trabaje con un equipo multidisciplinario porque la diabetes es una enfermedad sistémica. Estudios muestran que el tratamiento multidisciplinario reduce su riesgo de amputación de miembros inferiores en un 50%. Al recibir la mejor atención posible, puede continuar disfrutando de lo que más quiere y llevar una vida feliz.
.-Restorix Health