
Foto: FE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
La farmacéutica estadounidense, Pfizer, mejoró los datos clínicos de su candidata a vacuna contra la covid-19 y espera solicitar autorización de emergencia en Estados Unidos en cuestión de “días”.
Algo más de una semana después de asegurar que sus primeros datos provisionales de la fase 3 de pruebas clínicas indicaban que su vacuna era efectiva en un 90 %, Pfizer presentó un nuevo conjunto de datos que amplían ese dato de efectividad hasta el 95 % con una respuesta similar (94 %) en casos de personas mayores de 65 años.
Además, la vacuna no provocó efectos secundarios reseñables entre los voluntarios a los que le fue administrada. Sin embargo, el único obstáculo que parece tener para su distribución y costo es que requiere congeladores ultra-fríos, que mantienen los viales a 70 grados bajo cero.
Según el comunicado publicado por Pfizer, en esta última evaluación de la fase tres se han identificado 170 casos confirmados de covid-19, de los cuales 162 se observaron en el grupo de placebo frente a 8 en el grupo al que se administró la vacuna.
“La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia”, dice el comunicado de la compañía, que resalta que “la eficacia observada en adultos mayores de 65 años fue superior al 94 %”.
Con información de EFE…