
Migrantes protestan la madrugada de este sábado, en la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco
Este año fiscal se produjeron casi 2,4 millones de detenciones de migrantes en la frontera suroeste del país, la cifra más alta jamás registrada, según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos publicados esta semana.
Los funcionarios detuvieron a 227.000 migrantes en septiembre, un aumento del 11% en comparación con agosto, la tercera cifra más alta registrada este año en la frontera entre Estados Unidos y México, después de mayo y abril.
Los arrestos de migrantes en el año fueron un 37% más altos que el año pasado, y más de dos veces el número registrado en 2019. (En 2020 se registraron unos 458.000 encuentros con migrantes, pero esa cifra probablemente se vio afectada por la pandemia mundial).
Es importante señalar que no está claro cuántos de los 2,4 millones representan individuos que cruzan la frontera porque el recuento incluye a personas que hacen repetidos intentos durante el mismo año fiscal. El año fiscal pasado, la CBP informó de una tasa de reincidencia del 27%.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…