
Foto: BBC.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha firmado un decreto prorrogando la validez de los pasaportes venezolanos por 5 años contados desde la fecha de su vencimiento. Por su parte, el Departamento de Estado de los EE.UU. ha también reconocido y refrendado dicho decreto con el objetivo de dar validez a todos los pasaportes venezolanos más allá de su fecha de vencimiento.
El reconocimiento de parte del Departamento de Estado de EE.UU. es sin duda una medida sin precedentes que beneficia muchísimo a todos los venezolanos cuyos pasaportes estuviesen vencidos o por vencerse. El efecto de reconocer la prórroga automática en los EE.UU. es realmente significativo ya que ofrece una solución temporal para quienes habían quedado en una situación de indefensión legal inmigratoria casi condenado a quedarse ilegal en el país.
Cuando alguien se le vence el pasaporte venezolano dentro de los EE.UU., a menos que fuese residente legal o ciudadano, tendría un potencial problema de quedarse fuera de estatus y atrapado en este país.
Esto es debido a que usualmente se requiere un pasaporte vigente para la realización de ciertos tramites como por ejemplo la renovación de una I-20 para los estudiantes. También el empleado en visa de trabajo que no pueda viajar fuera de los EE.UU. podría perder su trabajo y quedarse ilegal si su trabajo requería viajar internacionalmente.
Igual sería el caso de un visitante en cualquier otro estatus que se le venza el pasaporte durante su tiempo permanencia legal en los EE.UU. Las aerolíneas son multadas si embarcan a cualquier pasajero hacia un destino internacional sin la debida documentación de viaje vigente. Por lo tanto, esto le impediría a cualquier venezolano con el pasaporte vencido salir de los EE.UU. En el pasado, se podía obtener un permiso especial de viaje llamado “salvoconducto” directamente del consulado de Venezuela, pero desde que los consulados en EE.UU. fueron cerrados, ya no existe esa posibilidad.
Gracias al decreto del presidente encargado Guaidó con respecto a la extensión automática de la validez de todos los pasaportes venezolanos por un periodo de 5 años y el reconocimiento de parte del Departamento de Estado, ahora ya todos los inconvenientes explicados anteriormente quedarían solventados. Sin embargo dicho decreto no resuelve el tema de quienes desean salir Venezuela y tienen un pasaporte vencido. Tampoco esta claro de poder viajar con ese pasaporte vencido a otros países ya que depende de que cada uno de esos países reconozcan también de manera afirmativa el decreto de extensión de pasaportes de Guaidó.
Con un pasaporte vencido sujeto al decreto de extensión automática, será posible ahora aplicar a una visa en cualquier embajada de los EE.UU. También se podrá ingresar a los EE.UU. con un pasaporte vencido sujeto al beneficio siempre y cuando se posea una visa valida. Otros tramites legales que requieran identificación tales como tramitar una licencia o viajar internamente por los EEUU.
Esto representa un gran paso y una muestra de apoyo de parte del gobierno de los EE.UU. en relación a tantos inconvenientes que los venezolanos hemos venido sufriendo en el exilio.
Consulte siempre con abogados de inmigración licenciados en los EE.UU. Si desea analizar o consultar su situación inmigratoria individual con el autor, debe llamar al 713-532-2110 y concertar una cita. www.hjlopezlaw.com