Foto: Pixabay
No soy abogado, ni conozco mucho de leyes o de temas de inmigración, pero como consultor de negocios que he sido por muchos años, sí entiendo como una decisión/ordenanza gubernamental puede afectar (de manera positiva o negativa) a organizaciones que requieren y dependen de mano de obra calificada para ejecutar procesos críticos de negocio, ayudar a mantener prósperas y productivas a dichas organizaciones, y finalmente ayudar a la economía creando puestos sólidos de trabajo y bienestar.
En muchos de estos casos, la mano de obra calificada es escasa localmente, por lo que se debe mirar fuera de las fronteras para conseguir dichos recursos. Ejemplos claros son los recursos humanos especializados en computación originarios de la India. En mi experiencia, y habiendo liderado equipos en la India, doy fe que este país asiático ha sido bendecido con mucho talento en esta área de negocios. Dos magníficos y elocuentes ejemplos de esta aseveración son el CEO de Microsoft (Satya Nadella) y el CEO de Google (Sundar Pichai). Desde mi punto de vista, dos verdaderos genios de computación, de gerencia y de negocios.
El día lunes 22 de junio del presente año se emanó una orden ejecutiva desde la casa blanca sobre el futuro de las visas laborales para trabajadores extranjeros calificados. El pronunciamiento de la administración Trump se refiere a la extensión de la paralización “temporal” de la emisión de estas visas hasta finales del año 2020.
Este pronunciamiento también incluye a las visas tipo “J” y “L”. Cabe recordar que la visa tipo H-1B es un permiso laboral que concede a organizaciones traer recursos calificados del exterior para potenciar las plantillas en ocupaciones especializadas. Ejemplos de estas especializaciones incluyen: analistas y programadores de sistemas de computación, especialistas en ciberseguridad, analistas de sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), científicos, ingenieros automotrices, ingenieros espaciales, ingenieros químicos, y un largo etc. Las visas tipo “J” son emitidas a profesionales de las áreas académicas (incluyendo medicina), y las visas del tipo “L” son aquellas que permiten a profesionales establecidos en otros países, trabajando para empresas con sede en los Estados Unidos venir y residenciarse por un tiempo limitado, el cual varía dependiendo del país de intercambio, y con opción de transformarse en un status de residencia permanente. Las visas tipo “L” permiten a ciudadanos de países como la India permanecer en el país hasta cinco años antes de su retorno a su país de origen, o al cambio de status.
Una vez Washington reveló esta decisión ejecutiva, las reacciones de la mas alta gerencia de importantes empresas transnacionales no se hicieron esperar. Gigantes como Microsoft (NASDAQ:MSFT), Google (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL), Tesla (NASDAQ:TSLA) levantaron sus voces ante tal decisión alegando que, entre otras razones, la mano calificada que pueda ser escasa en el territorio nacional debe ser adquirida necesariamente en países extranjeros.
En mi experiencia en el campo de tecnología, India ha sido el país que mas se ha beneficiado de estos intercambios profesionales, no solo por la gran calidad de los profesionales provenientes de ciudades como Hyderabad, sino por costos menores comparados a recursos americanos. Irónicamente, todos estos superpoderosos del mundo corporativo experimentaron alzas al cierre de jornada un día después que la noticia saliera a luz pública.
Es fácil entender una decisión de esta naturaleza cuando muchos puestos de trabajo se han perdido a causa del nefasto COVID-19. Personalmente, logro entender este tipo de decisiones, aún cuando se está tratando de reactivar una economía golpeada severamente por este inesperado flagelo.
También es cierto que toda organización siempre debe tener un ‘Plan de Continuidad del Negocio’ bien definido y estructurado que les permita continuar con la operativa del negocio ante cualquier adversidad, ya sea mayor o menor.
Una de estas adversidades puede ser la inhabilidad de obtener y mantener los recursos calificados para cada sección crítica del negocio sea cual sea la situación. En el caso de recursos humanos, la empresa debe estar consciente que su personal es el activo mas valioso con el que cuentan para que el negocio prospere y sea financiera y operativamente estable. Siempre debe existir un plan alterno de reposición inmediata y eficiente de recursos humanos, siendo la continua búsqueda e identificación de recursos sustitutivos potenciales el mas efectivo mecanismo para reducir las incidencias negativas que alguna contingencia pueda ocasionar.
Confío primeramente que el coronavirus se convierta pronto en una situación del pasado, y que efectos como la paralización de emisión de visas para personal extranjero calificado se reactive, de manera de ver nuestra economía, y todas las economías mundiales, retomar el camino del éxito.