
Foto: EFE/Bienvenido Velasco
Panamá instauró un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, que alberga bodegas de la ONU y de la Cruz Roja Internacional, y que en el marco de la crisis de la COVID-19 ha distribuido ya alrededor de 16 toneladas de ayuda humanitaria en América Latina y el Caribe.
Este ha despachado unas 12 toneladas de ayuda, sobre todo mascarillas, guantes, y algunos test de diagnóstico a 25 países de la región, según precisó el gerente de esta instalación, Francisco Quesada.
Además está dando servicio sobre todo a la Organización Panamericana de la Salud, explicó Quesada, que señaló que ahora mismo uno de los países prioritarios para la ayuda es Ecuador.
“De países prioritarios, el último vuelo de emergencia lo hemos enviado a Ecuador” con “mascarillas y guantes, sobre todo, son los que más se consumen”, dijo Quesada.
El director regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Walter Cotte, dijo que este organismo ha distribuido ya unas 4,5 toneladas de ayuda humanitaria desde el centro regional, y también identificó a Ecuador como un país prioritario, junto con Venezuela y Colombia, República Dominicana y Haití.
“Y se moverán muchas más, hacemos compras locales y compras regionales, vamos a subir nuestra operación de 2 millones a 4 millones de dólares esta semana, y en próximas (semana) llegará a 15 millones desde la perspectiva de Panamá, pero estamos haciendo operaciones nacionales en varios países que vamos subir a unos 40 millones de dólares”, afirmó.
Con información de EFE…