El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, hace una declaración este viernes en la Ciudad de Panamá (Panamá). El Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) de Panamá citó este viernes a la "representante de la Misión Diplomática de Venezuela" después de que no pudo despegar un avión en el que viajaban varios expresidentes que iban a Venezuela para participar como observadores electorales en los comicios del próximo domingo. EFE/ Bienvenido Velasco
Ciudad de Panamá, 26 jul (EFE).- El Gobierno de Panamá dijo este viernes que el Gobierno de Venezuela “bloqueó el espacio aéreo” del país y “retuvo aviones” de la aerolínea Copa, entre ellos el que viajaban varios expresidentes como observadores para las elecciones de este domingo, “por el lapso de varias horas” por “cuestiones políticas ajenas” al país centroamericano aunque la ruta aérea ya ha sido restaurada.
“El Gobierno de Venezuela bloqueó el espacio aéreo de su país a la empresa (panameña) Copa Airlines por un lapso de varias horas. El Gobierno de Venezuela retuvo un avión de Copa de la ruta Caracas – Panamá y tampoco dejó despegar un vuelo por un incidente con pasajeros destacados”, dijo en rueda de prensa el canciller panameño, Javier Martínez-Acha.
Y agregó que el país centroamericano “es respetuoso de los procesos democráticos internos de Venezuela, pero no puede permitir que se retengan aviones de su aerolínea con panameños a bordo por cuestiones políticas ajenas a Panamá”, a la vez que advirtió que el Gobierno panameño “será enérgico en defender a las empresas panameñas y a todos los panameños que están saliendo o volviendo a su país”.
Martínez-Acha explicó, en esa rueda de prensa posterior a que se informara que el avión con los expresidentes latinoamericanos no pudo despegar, que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil Venezuela “nunca envió ni formalizó ninguna advertencia a la autoridad aeronáutica civil de Panamá”.
“Esto es una decisión unilateral de Venezuela que afectó a panameños y esto es inaceptable para nuestro Gobierno”, enfatizó y anunció que “los vuelos en ambos sentidos han sido reanudados”.
Según el director de la Aeronáutica Civil de Panamá, Rafael Bárcenas, el aviso de ese impedimento de ingresar al espacio aéreo venezolano fue notificado a Panamá por el Centro de Control de Barranquilla (Colombia) sobre las 11:27 hora local (16:27 GMT).
El mandatario panameño, José Raúl Mulino, informó hoy que un avión de Copa Airlines que transportaba a la expresidenta panameña Mireya Moscoso y a otros expresidentes rumbo a Venezuela no les fue “permitido despegar desde (el aeropuerto) Tocumen mientras ellos se mantengan abordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar”.
Tras ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) de Panamá citó a la “representante de la Misión Diplomática de Venezuela” con el fin de dar explicaciones sobre el incidente.
En ese avión viajaban los expresidentes Moscoso, el mexicano Vicente Fox, el costarricense Miguel Ángel Rodríguez, el boliviano Jorge Quiroga y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, en una misión organizada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) e invitados por la oposición venezolana, según dijeron algunos de ellos.
Estos exmandatarios forman parte además del Grupo Libertad y Democracia, del que forman parte también el mandatario dominicano, Luis Abinader, y los expresidentes del Gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los exmandatarios Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Jeanine Áñez de Bolivia; Felipe Calderón de México, e Iván Duque y Andrés Pastrana, de Colombia, entre otros.
La decisión de Caracas de impedir a algunos de ellos partir desde Panamá llega después de que ese Grupo Libertad y Democracia manifestara el miércoles en un comunicado que cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela debe ser sancionado por la comunidad internacional.
En los comicios del domingo participarán 10 candidatos, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien lidera la intención de voto en sustitución de la inhabilitada María Corina Machado, según las encuestadoras tradicionales.