
Foto: Pixabay
Dos residentes de Houston se sometieron a una operación cerebral, no sólo despiertos, sino mientras tocaban sus queridos instrumentos musicales.
Adrián Rivas es un hábil baterista que no quería perder su capacidad para tocar. Corría el riesgo de perder la motricidad y el habla al extirparle un tumor cerebral no canceroso. El cirujano de Adrián quiso reducir ese riesgo ofreciéndole una oportunidad única durante su propia operación.
“Nunca había oído que fuera posible operar estando despierto. Al principio, la idea me aterrorizaba bastante y no estaba seguro de si iba a hacerlo”, dice Adrian.
Había tocado la batería casi toda su vida y quería seguir haciéndolo, así que tocar durante la operación ayudaría a su médico a identificar qué partes de su cerebro afectan a los movimientos y al lenguaje. Eso podría ayudar a preservar esas funciones cerebrales críticas.
“Es una operación difícil, sobre todo porque se despiertan después de estar sedados y hay que mantenerlos muy cómodos, sin ningún tipo de dolor. Los dos se despertaron estupendamente. Fue una transición muy suave”, afirma el Dr. Prabhu.
Adrian necesitó ánimos para llevarlo a cabo, pero no perdió el ritmo de su batería. Su cirujano, el Dr. Sujit Prabhu, le animó con un vídeo del primer paciente que hizo algo similar, Robert Alvarez tocando su guitarra durante su craneotomía en 2018.
Él también necesitó tranquilidad, especialmente por ser el primero en someterse a esto en el MD Anderson Cancer Center. Robert se encontraba más grave, el tenía un cáncer cerebral avanzado que requeriría cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Con información de Fox 26 Houston / Traducción: EVH…