
Foto: EFE/Luis Torres/Archivo
Un ensayo clínico publicado este viernes en The New England Journal of Medicine, develó que una combinación del antiviral remdesivir y del baricitinib, un medicamento para tratar la artritis reumatoide, permite acortar el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados por covid-19.
El ensayo fue respaldado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, que dirige desde hace 36 años el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci.
El objetivo de los científicos al frente de la investigación fue intentar atajar los síntomas inflamatorios que causa la covid-19 y, para ello, decidieron probar una combinación de remdesivir, de la biofarmacéutica Gilead Sciences, y baricitinib, que se usa contra la artritis reumatoide en una escala de moderada a grave.
Los voluntarios recibieron de manera aleatoria un tratamiento diferente: unos tomaron de manera oral baricitinib y se les inyectó remdesivir, mientras que otros recibieron un placebo que parecía baricitinib, pero sí se les administró el antiviral.
Los resultados mostraron que la combinación de ambos medicamentos sirve para reducir el tiempo de ingreso hospitalario y, en promedio, lo rebaja de siete a ocho días.
Con información de EFE…