Los actores Matt Damon, Emily Blunt, Cillian Murphy y Florence Pugh en la premiere de Oppenheimer en Londres. EFE/EPA/ANDY RAIN
El director Christopher Nolan tiene algunas instrucciones para los cinéfilos que quieran experimentar “Oppenheimer” de la mejor manera posible: Vayan a verla en formato IMAX de 70 milímetros.
¿Cuál es el problema? Sólo hay 30 cines en todo el mundo, 19 de ellos en Estados Unidos, con esa capacidad, lo que deja a los habitantes de Houston sin suerte.
La buena noticia es que, si estás dispuesto a manejar, aún puedes ver la película en el formato previsto en Texas. Dos cines en nuestro estado tienen capacidad IMAX de 70 mm: AMC Rivercenter 11 con Alamo IMAX en San Antonio y Cinemark Dallas XD e IMAX.
¿Cuál es la diferencia? La mayoría de los cines recortan la relación de aspecto IMAX horizontalmente, lo que significa que puede perderse lo que Nolan describió como “3D sin gafas”, ya que las pantallas IMAX están pensadas para utilizar toda la visión periférica del espectador. Las copias IMAX son tan extremas que pesan alrededor de 600 libras y miden 11 millas de largo, según Associated Press.
“La nitidez, la claridad y la profundidad de la imagen no tienen parangón”, dijo Nolan. “Para mí, lo más importante es que al rodar en película IMAX de 70 mm, la pantalla desaparece. Tienes la sensación del 3D sin gafas. Tienes una pantalla enorme y llenas la visión periférica del público. Los sumerges en el mundo de la película”.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…