
Foto: EFE/Federico Anfitti/Archivo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que lo más probable es que haya que esperar a mediados de 2021 para realizar vacunaciones masivas contra el COVID-19.
“En términos realistas, no esperamos ver vacunaciones masivas hasta mediados del próximo año”, dijo a la prensa la portavoz de la organización, Margaret Harris.
Asimismo, precisó que entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de 30.000 a más voluntarios y de la que se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.
Por otro lado, señaló que aunque hay gente que está siendo vacunada en el marco de los ensayos clínicos que se están realizando con varias vacunas candidatas, no se sabe si realmente estas funcionan.
“Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente”, explicó Harris.
Agregó que con los recursos que se están destinando para ello, es probable que termine habiendo más de una vacuna disponible y que las que salgan al mercado puedan utilizarse en distintos grupos de población.
No obstante, Harris reconoció el peligro de “alimentar falsas esperanzas” entre la población porque esto puede “aumentar la complacencia” frente al virus y hacer que se descuiden gestos básicos de prevención.
Con información de EFE…