
Foto: EFE/Joebeth Terríquez
Una demanda presentada el miércoles pidió a un tribunal federal que ponga fin al sistema de Texas de detener a los migrantes en masa a lo largo de la frontera entre Texas y México y que obligue al estado a pagar más de 5 millones de dólares a quienes fueron encarcelados ilegalmente bajo el sistema.
La demanda se produce casi un año después de que Abbott ordenara por primera vez a la policía de Texas que detuviera a los sospechosos de cruzar ilegalmente la frontera bajo cargos de delito menor de allanamiento.
“Bajo el pretexto de la ley penal estatal de intrusión, pero con el objetivo explícito y declarado de castigar a los migrantes sobre la base de su estatus migratorio, los funcionarios de Texas están apuntando a los migrantes”, señaló el documento. “Cientos de los arrestados han esperado en la cárcel durante semanas o meses sin un abogado, o sin cargos, o sin fianza, o sin una retención legítima de detención o sin una fecha de corte”.
La demanda fue presentada en un tribunal federal de distrito en Austin por tres abogados privados en nombre de 15 migrantes individuales y pide una certificación de clase para incluir a todos los detenidos en virtud de la iniciativa de Abbott de allanamiento. Los migrantes demandan a Abbott; a los directores del Departamento de Seguridad Pública y del Departamento de Justicia Penal de Texas; al condado de Kinney, un condado rural fronterizo que representa la gran mayoría de las detenciones por allanamiento de morada; y a su sheriff.
La demanda pide que se determine que el operativo viola la ley federal y ordene al estado detener los arrestos. También argumenta que cada migrante detenido ilegalmente hasta ahora debe recibir 18 mil dólares por cada día que estuvo preso más allá de lo permitido por la ley estatal.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…