Foto: Pixabay
El empresario venezolano de ascendencia siria, Naman Wakil, acusado de lavado de dinero y corrupción en relación a contratos con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, falleció en su residencia en Miami, según confirmó su abogado, Howard Srebnick, a la Voz de América.
La noticia de su muerte fue reportada inicialmente por el diario The Miami Herald. Wakil, de 60 años, fue encontrado sin vida en la mañana del pasado lunes mientras dormía. El empresario tenía programado enfrentar un juicio en octubre en una corte federal de Estados Unidos por los cargos mencionados.
En el momento de su fallecimiento, Wakil se encontraba en libertad bajo fianza, esperando el inicio del juicio. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció su arresto en agosto de 2021 en Miami, donde residía, por su presunta participación en un esquema corrupto relacionado con contratos con PDVSA y CASA, una compañía estatal dedicada a la compra y distribución de alimentos.
Según las autoridades, Wakil fue acusado de conspirar para sobornar a funcionarios de CASA, PDVSA y empresas extranjeras operativas en los yacimientos petroleros de la Faja del Orinoco.
El empresario habría obtenido contratos por 250 millones de dólares para vender comida a CASA y hacer negocios con empresas mixtas de PDVSA. También habría obtenido contratos que incluían hasta 30 millones de dólares en sobreprecios.