Moisés Torrealba, nacido en Barinas, Venezuela, el 5 de enero de 1978, es ingeniero electricista egresado de la Universidad Politécnica de Barquisimeto y músico autodidacta. Siempre compartió su música con los estudios y luego con su profesión. Es un extraordinario intérprete de la Bandola, y nos ha representado nacional e internacionalmente con nuestra música venezolana.
Su papá Rafael Torrealba, profesor de cuatro y arpa, siempre fue su inspiración. Cuando tenía 3 años, le compró unas maracas, y a los 5 lo inscribió en clases de cuatro en la Escuela de Música José Ángel Lamas de Barinas.
Cuando tenía 7 años, sus padres lo llevaron a un concierto cristiano donde se presentaba un cuatrista y cuando comenzó a puntearlo, le preguntó a su papá cuál instrumento era ese, y él le respondió “es un cuatro, pero lo está tocando como una bandola”, y Moisés le dijo “yo quiero tocar bandola”. Al tiempo se apareció con una y ya tiene 32 años ejecutándola.
Desde niño siempre dio conciertos en Venezuela, en principio, en la Casa de la Cultura de Barinas y luego hizo muchísimas giras por todo el país.
Durante su época universitaria conoció al Maestro Cheo Hurtado, en el año 2001, e inmediatamente lo invitaron a grabar un disco y a tocar en una gira que inició en Londres, Bogotá, Bahía en Brasil, Islas Canarias, y luego como solista en Noruega, Alemania, Curazao, Suecia, Francia, España, Bélgica y Holanda. Al terminar la universidad siguió tocando con ellos como invitado especial.
Moisés asegura: “siempre estaré agradecido con Ensamble Gurrufío, porque fue la plataforma para que se conociera mi trabajo con la bandola, tanto que una semana después de conocer a Cheo ya estábamos grabando lo que sería “Sesiones con Moísés Torrealba”.
Durante su estadía en Houston, ha estado en comunicación con músicos con quienes tocó en Venezuela y en Europa, entre ellos, Henry Linares, Ernesto Laya, y Rafael “Pollo” Brito, con quien hizo una gira entre 2006 a 2008 con un proyecto denominado “Trabuco”, que incluía además a Aquiles Báez, Alexis Cárdenas, Carlos Orozco y Roberto Todd.
También ha estado en contacto con Rogelio Ortiz, Jorge Glenn, Carlos Capacho, Eduardo Betancourt, y recientemente, que se encontró con su amigo y hermano Manuel Rojas, con quien tiene el proyecto “Rojas Torrealba Duet”.
Al ser ingeniero ha tenido que manejar la música con mano izquierda siendo muy cuidadoso al aceptar sus invitaciones, pero siempre ha pensado que es mejor tener varias opciones al alcance. La ingeniería es la profesión y la música la vocación.
Ha participado como invitado en muchas producciones discográficas desde que tenía 15 años, pero las más sobresalientes han sido “Sesiones con Moísés Torrealba” y “El Reto” con Ensamble Gurrufío, los discos “Van y Vienen” y “Enhorabuena” del Ensamble Trabadeos, del cual es fundador en el año 1999 con el cuatrista Ernesto Ramírez y el bajista Jorge González. En 2013 Reynaldo Armas lo invitó a grabar en su disco “El Caballo de Oro”, que obtuvo el Grammy como mejor álbum folclórico; con ese disco se abrieron muchas invitaciones a grabar con artistas de música llanera de Venezuela y Colombia, y más recientemente participó en el disco “Pepperland”, música de The Beatles con ritmos venezolanos, invitado por el cuatrista Héctor Molina. También ha participado en producciones discográficas de Ruperto Tico Páez, del cuatrista de Carota Ñema y Tajá, y del poeta Guillermo Jiménez Leal, entre otros.
Moisés sueña con que la música popular venezolana tenga el mismo reconocimiento que el Sistema de Orquestas. “La riqueza musical que está repartida en Venezuela no se ve en cualquier país, y hoy más que nunca los músicos con grandes potenciales que se encuentran en Venezuela luchan hasta para adquirir un juego de cuerdas para sus instrumentos, o comprar un instrumento es casi inalcanzable para los nuevos talentos. A todos les digo que no desmayen en el precioso camino de la música, brinda muchas satisfacciones y estímulo para seguir adelante, pero también que se instruyan, ya sea tomando la música como carrera en el ámbito académico o en otras áreas”.