
Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo
La biotecnológica, Moderna, indicó que su vacuna contra el COVID-19 generó una respuesta inmune “prometedora” en pacientes de edad avanzada. Esto tras llevar a cabo un ensayo clínico de etapa inicial y probar su prototipo en 10 adultos de entre 56 y 70 años y en otros 10 mayores de 71 años.
Durante la celebración del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), explicaron que cada participante recibió dos dosis de 100 microgramos de la vacuna con 28 días de diferencia y que los participantes engendraron anticuerpos neutralizantes, que los investigadores creen necesarios para desarrollar inmunidad al virus.
Moderna señaló que los anticuerpos que produjeron los voluntarios fueron más altos que los observados en pacientes que se han recuperado del patógeno.
Respecto a los posibles efectos secundarios, algunos participantes aseguraron haber sufrido fatiga, dolores de cabeza, escalofríos o molestias tras la inyección, si bien la mayor parte de los síntomas desaparecieron tras solo dos días.
Hasta ahora dichos resultados, que fueron presentados ante los CDC, todavía no se han publicado en ninguna revista científica revisada por pares.
Con información de EFE…