
Foto: Pixabay
Según el Congreso Internacional de la Asociación de Alzheimer en Ámsterdam, Países Bajos, se reveló que Miami-Dade es uno de los tres condados en Estados Unidos con mayor prevalencia de demencia de Alzheimer.
Esta estadística fue obtenida por primera vez para los condados del país entre las personas de 65 años o más. Junto a Baltimore City, en Maryland, y al Bronx, en Nueva York, Miami-Dade muestra altos niveles de esta enfermedad.
Los investigadores sugieren que varios factores demográficos pueden contribuir a esta alta prevalencia, como una mayor cantidad de personas mayores de 65 años, así como una mayor representación de hispanos y afroamericanos en la población. En Miami-Dade, el 70% de la población está compuesta por personas de ascendencia hispana y otras de 65 años o más.
Expertos locales consideran que estos resultados pueden generar conciencia sobre el Alzheimer en la comunidad y movilizar recursos. La Dra. Dadilia Garcés, médico epidemióloga del Miami Dade College, explica que las pérdidas de memoria y la desorientación no son parte normal del envejecimiento, y la alta prevalencia de la enfermedad en la zona indica la necesidad urgente de recursos para la educación, investigación y tratamiento oportuno de los pacientes.
Es importante señalar que la enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia y afecta lentamente la memoria, la capacidad de pensar y la capacidad para realizar tareas cotidianas. Algunos factores de riesgo incluyen la edad avanzada, antecedentes familiares y enfermedades como problemas cardíacos, diabetes, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta y colesterol elevado.