
Foto: EFE/Alejandro Zepeda/Archivo
Los Gobiernos de México y Estados Unidos acordaron este viernes amplificar otro mes la restricción de viajes no esenciales en la frontera terrestre que expiraba este 21 de agosto por la pandemia de COVID-19.
“Ambos países intentarán coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23.59 horas del 21 de septiembre de 2020”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en sus redes sociales.
La Cancillería mexicana afirmó que las limitaciones se mantendrán “en los mismos términos” desde su implementación el 21 de marzo, cuando dispusieron prohibir los viajes no esenciales, pero permitir el tránsito por razones comerciales o médicas.
México es el séptimo país con más casos confirmados y el tercero con más muertos por coronavirus, mientras que Estados Unidos lidera en número de casos y decesos con más de 5,2 millones de contagios, casi una cuarta parte del total mundial, y más de 167.000 muertos.
Ante este panorama, habitantes de los estados del norte de México han denunciado que mientras a ellos les niegan el cruce fronterizo, los estadounidenses sí entran al territorio para comprar medicinas, abarrotes y realizar actividades que en sus regiones no pueden hacer.
“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, aseveró la Cancillería.
Con información de EFE…