
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su país se sumó al pacto de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo, pero con una disminución de solo 100.000 barriles diarios y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.
“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar. Son 250.000 (barriles diarios), dice el presidente (Donald) Trump que es por México, para compensar”, apuntó el mandatario mexicano desde el Palacio Nacional.
Este jueves, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19.
No obstante, según fuentes cercanas a la negociación, la entrada en vigor del pacto quedó condicionada a la participación de México, e incluso su ministra de Energía, Rocío Nahle, había abandonado la reunión telemática.
El presidente mexicano quitó este viernes importancia a la supuesta tensión que sus negociadores causaron en la reunión.
“México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días”, afirmó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Explicó que la mezcla mexicana de 40 dólares por barril llegó a 11 dólares “en el peor momento” de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.
Con información de EFE…



