
Para aquellos de nosotros que tenemos hijos, es probable que nunca hayamos pensado en la suerte que tenemos de poder concebir, y mucho menos, apreciar lo maravillosos que son nuestros cuerpos para cumplir nuestra misión fértil.
Muchas parejas, no tienen esa suerte.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente el 10% de las mujeres en los Estados Unidos de entre 15 y 44 años tienen dificultades para quedar embarazadas o mantener el embarazo, lo que significa que hay aproximadamente 6.1 millones de parejas desafortunadas en situación de infertilidad.
La fertilidad es el resultado de una reacción en cadena muy compleja entre las hormonas y los ovarios y el útero. Cualquier eslabón débil de dicha cadena puede conducir a la infertilidad.
La mayoría de los casos de infertilidad optan por la Tecnología de Reproducción Asistida, principalmente la Inseminación Intrauterina (IIU) y la Fertilización In Vitro (FIV), para buscar ayuda para el embarazo.
Desafortunadamente, incluso estos procedimientos altamente sofisticados y costosos no pueden garantizar un embarazo al 100%.
Para la FIV, la tasa general de éxito, sin tomar en cuenta la infertilidad masculina, es de ~ 40% para las mujeres de 35 años o menos y <10% para las personas mayores de 35 años. Para las personas mayores de 40 años, la tasa de éxito de la FIV puede incluso bajar a <5%.
¿Por qué hay situaciones que incluso la FIV no puede ayudar?
La respuesta radica en el hecho de que el cuerpo ha estado en un estado tan deficiente, que incluso la manipulación vigorosa de la hormona de la FIV no funciona, una situación similar a la de que las ventanas o puertas de una casa no se pueden arreglar correctamente si la fundación está inestable.
¿Cómo podemos arreglar eso?
La respuesta es la medicina tradicional china. La medicina tradicional china (MTC) es un sistema médico que se enfoca ampliamente en los fundamentos del cuerpo.
Este sistema médico se originó hace más de 3000 años cuando no había anatomía o química ni ningún experimento moderno. “¿Cómo está el cuerpo?” Fue el enfoque principal de los padres fundadores de la MTC.
Después de 3000 años de evolución con la consolidación y modificación de su diagnóstico y tratamiento, la MTC se equipó bien para definir las deficiencias y para tratar los desequilibrios dentro del cuerpo humano.
Nuestros cuerpos pueden trabajar con eficacia cuando se ajusta el desequilibrio del organismo, por lo que la cadena de fertilidad puede funcionar de manera más adecuada y sin problemas. Con mejoras a través de los tratamientos de la medicina tradicional china, algunos pacientes finalmente pueden concebir de forma natural o mediante FIV.
¿Cómo puede la MTC ayudar con la fertilidad?
La fertilización toma dos partes, masculina y femenina, para lograrlo. Por lo tanto, hombres y mujeres necesitan ser evaluados y tratados para asegurar un mejor resultado.
La infertilidad puede ser causada por problemas con las hormonas sexuales o la reacción de los órganos reproductivos a las hormonas. La infertilidad también puede ser causada por problemas estructurales como la prostatitis o varicocele en hombres, o endometriosis y SOP (síndrome de ovario poliquístico) en mujeres. Ya sean problemas estructurales u hormonales, la TCM puede proporcionar grandes soluciones.
La TCM define el estado de salud de una persona en los siguientes patrones: Yin, Yang, Qi, Sangre, Exceso, Deficiencia, Humedad, Flema y Estancamiento. Cada uno de estos 9 patrones básicos tiene sus manifestaciones representativas o síntomas / signos. Estos patrones diferentes reaccionan o se mezclan entre sí y crean muchas situaciones complejas a las que la TCM denomina “síndromes”.
Sea lo que sea, se trata de un desequilibrio del entorno interno del cuerpo. Este desequilibrio genera problemas para el órgano o el sistema relacionado. En casos severos, el órgano o su sistema relacionado puede ser totalmente disfuncional.
En ginecología, el desequilibrio puede afectar la función del hipotálamo – la pituitaria – el eje ovárico, y causar problemas reproductivos, desde períodos irregulares hasta la infertilidad. Para los hombres, la escala del estrago puede ir desde la libido baja hasta el fracaso para producir el semen o la ausencia de esperma en el semen. Para fertilizar, el estado ideal del ambiente interno debe ser restaurado para que el sistema reproductivo pueda ser funcional.
El desequilibrio interno de un paciente suele ser complicado y tiene diferentes deficiencias y excesos. Un profesional experimentado en MTC reunirá las pistas de los síntomas y signos complejos del paciente para definir el desequilibrio interno del paciente y luego construirá una estrategia de tratamiento.
El tratamiento consiste en acupuntura, hierbas medicinales chinas y otras modalidades, como el ahuecamiento (cupping, en inglés) y el Gua Sha. El plan de tratamiento se modificará cautelosamente cuando la condición del paciente mejore gradualmente. El proceso de restauración no solo se basará en la condición general, el sistema involucrado para la dolencia particular también se abordará en gran medida durante el tratamiento.
A lo largo de miles de años de evolución y modificación, la TCM se ha convertido en un sistema médico bien desarrollado y ampliamente practicado para definir las deficiencias y tratar los desbalances de la salud humana. Su enfoque único para el cuerpo humano hace de la MTC un excelente mecanismo para restaurar la condición general del cuerpo. En el mundo moderno, en las últimas tres décadas, la MTC también ha demostrado ser un tratamiento eficaz para mejorar la fertilidad.
Por lo tanto, si está experimentando problemas con la fertilidad, es posible que desee buscar una clínica de MTC que le ayude a tratar la enfermedad. Si se encuentra en un tratamiento de reproducción asistida, como Inseminación Intrauterina (IIU) y la Fertilización In Vitro (FIV), una clínica de TCM con experiencia puede aumentar su probabilidad de fertilidad.