
Foto: Pixabay
El medicamento llamado Ozempic, ayuda a los diabéticos a mantener bajo control sus niveles de azúcar en sangre.
En las personas con diabetes de tipo 2, el organismo no utiliza la insulina adecuadamente. La insulina es una hormona que indica a las células del cuerpo que absorban la glucosa, o azúcar, de la sangre. Si el cuerpo no la utiliza bien, ese azúcar permanece en la sangre, lo que provoca niveles elevados de azúcar en sangre.
Ozempic actúa imitando una hormona del organismo que regula los niveles de insulina. Es un tipo de medicamento llamado agonista del GLP-1. El medicamento se autoadministra semanalmente en forma de inyección.
En los últimos meses, la demanda del mismo se ha disparado, pero no por aumento de las tasas de diabetes. Según los médicos, se debe más bien a sus efectos adelgazantes. En dosis más altas, la semaglutida se utiliza para perder peso. Novo Nordisk, fabricante de Ozempic, vende esa dosis más alta bajo otra marca: Wegovy.
La escasez de Wegovy, también muy popular, se generalizó el año pasado. Como consecuencia de ello, a algunas personas que tomaban Wegovy se les recetó Ozempic para adelgazar de forma no autorizada.
La escasez de suministro de Ozempic ha hecho que algunos pacientes hayan tenido que acudir a varias farmacias antes de poder encontrar el medicamento, dijo el Dr. Marcio Griebeler, endocrinólogo de la Clínica Cleveland de Ohio. En otros casos, dijo, los pacientes se han visto obligados a tomar una dosis más baja porque era todo lo que había disponible.
Eso no es “lo ideal”, dijo Griebeler, porque los pacientes pueden no responder de la misma manera que con la dosis más alta.
Para los que no encuentran el fármaco, la única opción es cambiar a otro medicamento, que puede no ser tan eficaz, dijo la doctora Susan Spratt, endocrinóloga y directora médica de la Oficina de Gestión de la Salud de la Población de Duke Health, en Carolina del Norte.
También es importante señalar que el cambio a otro medicamento podría complicar las cosas cuando Ozempic vuelva a estar disponible.
Con información de NBC News / Traducción: EVH..