El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que pedirá a la Organización de las Naciones Unidas $500 millones para cubrir los gastos de repatriación de los venezolanos que migraron hace varios meses huyendo de la crisis que golpea al país suramericano.
Maduro, indicó por medio de la cadena de radio y televisión, que pedirá esa cantidad para pagar los aviones que necesite su gobierno para repatriar a varios cientos de migrantes venezolanos que aseguró han solicitado regresar al país petrolero.
Durante un acto en el palacio de gobierno el mandatario hizo referencia al ex vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, quien fue nombrado esta semana como representante especial para Venezuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Organización Internacional parqa las Migraciones para proteger a los migrantes venezolanos.
Sin mencionar su nombre, Maduro dijo que invitará al país al representante especial que la llamó “policía de inmigración”.
El gobernante reiteró los cuestionamientos contra las informaciones que señalan que cientos de miles de venezolanos han migrado en los últimos meses huyendo de la compleja crisis económica y social que golpea a Venezuela.
Las autoridades venezolanas sostienen que esas informaciones forman parte de una campaña internacional que buscaría crear una “matriz de supuesta crisis humanitaria” para justificar una “intervención militar”.
Las masivas migraciones de venezolanos han generado preocupación en la comunidad internacional y se espera que sea uno de los temas de debate en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se llevará a cabo próximamente. Hasta la fecha el mandatario no ha confirmado si asistirá a la Asamblea General en Nueva York.
Fuente: EV Houston Newspaper / AP