EFE/Luis Torres
El Senado de Louisiana, liderado por la mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley que facultaría a departamentos de policía locales y estatales para detener y encarcelar a personas en el estado que hayan ingresado ilegalmente al país.
Dicha ley además tipifica como delito “el ingreso o reingreso ilegal” a Louisiana. El reingreso ilegal incluye a personas a las que previamente “se les negó la admisión, se les excluyó, deportó o fueron expulsadas de alguna manera de Estados Unidos”.
De acuerdo con la ley propuesta, cualquier persona que infrinja la ley propuesta podría enfrentar un año en prisión y una multa de $4,000 por una primera ofensa y hasta dos años de cárcel y una multa de $10,000 por una reincidencia. Sin embargo, se haría una excepcion para testigos necesarios o víctimas de ciertos delitos como homicidio, violación, tráfico de personas, secuestro, servidumbre involuntaria y chantaje.
Además, el proyecto de ley permitiría al gobernador Landry a concretar un convenio interestatal con Texas y otros estados dispuestos a participar en las tareas de seguridad fronteriza lideradas por Texas.
La iniciativa fue aprobada en el Senado en bloques partidistas tras 10 minutos de debate. La medida ahora se dirige a la Cámara de Representantes.
Los partidarios como la senadora estatal Valarie Hodges, argumentan que Louisiana tiene el derecho de proteger a la nación, mientras que opositores consideran la medida inconstitucional y creen que no mejorará la seguridad estatal, sino que incrementará la retórica negativa y falsa contra los migrantes.
Además de Louisiana, cada vez son más los estados que buscan ampliar su autoridad en seguridad fronteriza como Texas. Tennessee, tiene una propuesta que se espera sea promulgada por el gobernador, al igual que Iowa y también Idaho.