
Foto: Pixabay
La empresa de historial de vehículos CARFAX revisó los registros de servicio de todo el país y descubrió que 153.000 catalizadores fueron robados de coches en 2022.
Según CARFAX, los más atacados en Houston y Texas son los de camiones y todoterrenos porque están más elevados del suelo. Específicamente, el Toyota Tundra, el Ford Serie F y el Ford Expedition.
Pero los híbridos de todo el país, como el Toyota Prius, se están viendo muy afectados porque sus convertidores pueden llegar a valer 1.400 dólares en el mercado negro.
CARFAX y una empresa de recambios de automóviles grabaron el tiempo que tardaba uno de sus empleados en cortar un catalizador de una camioneta. Hablando de rapidez, lo quitó en 66 segundos.
Un ladrón puede venderlos por cientos de dólares porque están hechos de metales preciosos: paladio, platino y rodio.
“El paladio y el platino se venden a unos 1.000 dólares la onza. El rodio, sin embargo, se cotiza a 10.000 dólares la onza”, explica Patrick Olsen, de CARFAX.
Sustituir uno puede costar entre 500 y 5.000 dólares. Por eso, al contratar un seguro de automóvil, Olsen recomienda contratar una cobertura a todo riesgo.
“El seguro de responsabilidad civil no cubre el robo. Lo mejor es contratar un seguro a todo riesgo, para no tener que desembolsar 1.000, 2.000 o 3.000 dólares por un convertidor de repuesto”, explica.
Para evitar que te roben el convertidor, Olsen sugiere: “Si puedes estacionar en el garaje, hazlo en el garaje. Si no puedes, hazlo en una zona bien iluminada o transitada”.
Algunos concesionarios y talleres, como los autorizados por la AAA de Texas, graban gratuitamente el número de bastidor en el catalizador, lo que puede disuadir del robo. También lo puede hacer pintarlo de un color llamativo.
Con información de Fox 26 Houston / Traducción: EVH…