
Imagen de archivo de trabajadores arreglando la línea eléctrica después de un terremoto en Ridgecrest, California. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Las pequeñas comunidades que sufrieron los efectos de un fuerte terremoto en la costa del extremo norte de California seguían el miércoles sin electricidad y con avisos de hervir el agua.
La mayoría de los 72.000 clientes del condado de Humboldt que se quedaron sin electricidad cuando se produjo el seísmo antes del amanecer del martes habían recuperado el suministro al anochecer, pero el sitio web de Pacific Gas & Electric mostraba que unos 14.000 seguían sin electricidad más de 24 horas después.
La mayoría de los cortes restantes se produjeron en las comunidades de Fortuna, Ferndale y Rio Dell. Se emitieron avisos de hervir el agua en Rio Dell y partes de Fortuna debido a los daños en los sistemas de abastecimiento de agua.
El terremoto de magnitud 6,4 se produjo a las 2.34 horas del martes cerca de Ferndale, a unos 345 kilómetros al noroeste de San Francisco y cerca de la costa del Pacífico. El epicentro se situó mar adentro, a unos 16 kilómetros de profundidad.
Dos hospitales del condado de Humboldt se quedaron sin electricidad y funcionaban con generadores, pero la magnitud de los daños parecía mínima, teniendo en cuenta la fuerza del seísmo, según Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.
El gobernador Gavin Newsom proclamó el estado de emergencia en el condado de Humboldt el martes por la noche.
Se informó de que unas 12 personas sufrieron heridas, entre ellas una fractura de cadera y una herida en la cabeza, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Humboldt en una conferencia de prensa interrumpida por una réplica. Dos personas murieron -una de 83 años y otra de 72- porque no pudieron recibir atención oportuna por “emergencias médicas” durante o justo después del seísmo.
Los daños se concentraron sobre todo en Rio Dell, Ferndale y Fortuna, según declaró el Director de Servicios de Emergencia, Mark Ghilarducci, durante una rueda de prensa en Sacramento.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…