
Migrantes tratan de cruzar las vallas fronterizas en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/ Luis Torres
Una ley de Texas que permite al Estado detener y deportar a inmigrantes sospechosos de entrar ilegalmente en Estados Unidos seguirá en suspenso por ahora, según ha dictaminado un tribunal federal de apelaciones.
La orden emitida a última hora del martes por el Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de EE.UU. se produjo tras una audiencia realizada el 20 de marzo por un panel de tres jueces del tribunal.
El Departamento de Justicia ha argumentado que la ley de Texas es una clara violación de la autoridad federal y crearía el caos en la frontera, mientras que Texas ha argumentado que la administración del presidente Joe Biden no está haciendo lo suficiente para controlar la frontera y que el estado tiene derecho a tomar medidas.
La ley estuvo en vigor durante varias horas el 19 de marzo, después que el Tribunal Supremo de Estados Unidos despejara el camino. Pero el alto tribunal no se pronunció sobre el fondo del asunto. En su lugar, devolvió el caso al 5º Circuito, que suspendió su aplicación mientras estudiaba la última apelación.
La ley firmada por Abbott permite a cualquier agente de la ley de Texas detener a personas sospechosas de entrar ilegalmente en el país. Una vez detenidos, los inmigrantes pueden aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar Estados Unidos o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Aquellos que no abandonen el país podrían ser detenidos de nuevo por delitos más graves.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…