Foto: Freepik
Un estudio realizado por un equipo de investigadores españoles ha revelado un hallazgo revolucionario, comprobo que la leche materna contiene ADN de tumores de mama, lo que permite que sea utilizada como biopsia líquida para diagnosticar el cáncer en etapas tempranas.
Esta importante investigación, liderada por dos doctoras del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, fue publicada en la prestigiosa revista científica Cancer Discovery.
El estudio se inició a raíz de una paciente con cáncer de mama que llevó a su oncóloga, la Dra. Cristina Saura, un bote de leche materna que había congelado más de un año antes de su diagnóstico. Aunque la paciente temía haber transmitido el cáncer a su bebé a través de la leche, los médicos sabían que esto no era posible. Sin embargo, decidieron analizar la muestra para buscar posibles signos precoces de cáncer en la leche materna. Para sorpresa de todos, encontraron evidencia de la enfermedad.
Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama durante los cinco a diez años posteriores al embarazo. La Dra. Saura explica que los cambios fisiológicos en la mama durante el embarazo y el posparto hacen que sea más difícil detectar los tumores. Además, estos tumores postparto suelen ser más agresivos y las mujeres a menudo se encuentran en una etapa de vida en la que aún no se ha iniciado la detección de cáncer de mama mediante mamografías de rutina.
Con el objetivo de encontrar una forma de detectar el cáncer de mama de manera más temprana, la Dra. Saura formó un equipo para llevar a cabo un pequeño estudio. De las 15 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama posparto, el equipo logró detectar la enfermedad en 13 de ellas, utilizando este novedoso descubrimiento.
Con información de aa.com.tr / Traducción: EVH…