Foto: Referencial / Pixabay
Las autoridades estadounidenses aprobaron la primera píldora anticonceptiva de venta libre, lo que permitirá a mujeres y niñas estadounidenses comprar medicamentos anticonceptivos en el mismo pasillo que las aspirinas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el jueves la venta sin receta de Opill, de Perrigo, que se toma una vez al día, lo que la convierte en la primera medicación de este tipo que sale del mostrador de la farmacia. La empresa no empezará a distribuir la píldora hasta principios del próximo año, y no habrá restricciones de edad para su venta.
“Se trata realmente de una transformación en el acceso a la atención anticonceptiva”, dijo Kelly Blanchard, presidenta de Ibis Reproductive Health, un grupo sin ánimo de lucro que apoyó la aprobación. “Esperemos que esto ayude a la gente a superar esas barreras que existen ahora”.
Perrigo, con sede en Irlanda, no ha anunciado el precio, pero los medicamentos de venta libre suelen ser mucho más baratos que los recetados, pero no están cubiertos por los seguros.
Perrigo presentó años de investigación a la FDA para demostrar que las mujeres podían entender y seguir las instrucciones de uso de la píldora. La aprobación del jueves se produjo a pesar de algunas preocupaciones de los científicos de la FDA sobre los resultados de la empresa, incluyendo si las mujeres con ciertas condiciones médicas subyacentes entenderían que no deben tomar el medicamento.
Cabe destacar que la medida de la FDA sólo se aplica a Opill. Pertenece a una clase más antigua de anticonceptivos, a veces llamados minipíldoras, que contienen una sola hormona sintética y suelen tener menos efectos secundarios que las píldoras hormonales combinadas más populares.
Con información de ABC13 / Traducción: EVH…