
Foto: EFE/Cj Gunther/Archivo
Un juez de California (EE.UU.) emitió una orden que obliga a las compañías de transporte compartido Uber y Lyft a clasificar a sus conductores como empleados, lo que aumentaría los costes de personal de estas dos firmas.
La decisión del magistrado, Ethan Schulman de la Corte Superior de San Francisco responde a una demanda presentada por el Gobierno de California y por tanto, se ajusta exclusivamente a ese estado, el más poblado de EE.UU. y donde ambas compañías tienen su sede y uno de sus mayores mercados.
Clasificar a sus conductores como empleados asalariados en lugar de contratistas (su estatus actual) supondría para Uber y Lyft, entre otras cosas, tener que hacerles un contrato, pagarles salario fijo y ofrecerles beneficios como seguro médico, días de vacaciones y enfermedad.
En su fallo, el juez declaró una moratoria de diez días a partir de este mismo lunes hasta que entre en vigor la orden, para dar tiempo a las empresas de apelar la decisión en caso de que lo consideren oportuno.
Con información de EFE…