
Foto: Pixabay
El fentanilo es una droga que afecta a todos los niveles de la sociedad, según el agente especial encargado de la oficina de Houston de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Según la DEA, en el mercado negro se venden millones de pastillas falsificadas, más de la mitad de las cuales contienen fentanilo.
En 2022, la oficina de Houston de la DEA incautó suficientes dosis mortales de fentanilo para matar a todas las personas del área metropolitana de Houston. Esto se suma a las 674.000 píldoras falsificadas incautadas por la oficina el año pasado.
“Como madre, me asusta pensar que los niños tengan acceso a estas pastillas”, declaró Jamie Vasquez, directora adjunta del laboratorio regional de la DEA en Dallas.
Vásquez dijo que más del 20% de las píldoras falsificadas examinadas en el laboratorio de Dallas están mezcladas con fentanilo.
“El aumento de fentanilo que hemos visto en el último año ha sido monumental”, dijo Vásquez. “Sólo dos miligramos pueden causar una muerte potencial”.
Como referencia, dos miligramos son del tamaño de la punta de un lápiz.
Funcionarios de la DEA dijeron que muchos de los que compran pastillas en el mercado negro no tienen idea de que están ingiriendo fentanilo.
El agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Houston, Daniel Comeaux, dijo que a menos que una persona compre en una farmacia de confianza, ahora hay una alta probabilidad de que esté recibiendo una píldora con fentanilo.
“En este momento, hay muchas píldoras falsas”, dijo Comeaux. “Alguien podría pensar que está tomando un Adderall, pero en realidad está tomando sólo ingredientes compuestos con fentanilo”.
Comeaux dijo que la DEA estima que el 60% de las píldoras que se encuentran en el mercado negro están ahora mezcladas con fentanilo.
“Cuando se compra en Internet y en las redes sociales, o cuando se compra en una esquina, y por desgracia, cuando se compra en una escuela o en los campus universitarios, de eso es de lo que estamos hablando”, dijo Comeaux.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, declaró ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que la mayor parte del fentanilo procede de los cárteles de Sinaloa y Jalisco. Milgram dijo también que las edades de las víctimas de intoxicación por fentanilo oscilan entre los 17 meses y los 70 años. En Texas, el Departamento de Servicios Estatales de Salud informa de que el grupo de edad más numeroso que muere a causa de esta droga tiene entre 18 y 44 años.
Según los Centros para el Control de Enfermedades, el fentanilo puede tener los siguientes nombres callejeros: Apache, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8 y Tango & Cash.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…