
Irán declaró al embajador británico en Teherán, Rob Macaire como “persona non grata” por injerir en los asuntos internos del país.
El portavoz judicial, Gholamhosein Esmaili, indicó que Macaire asistió a un acto en Teherán que derivó en protestas contra el sistema.
Esmaili explicó que la Convención de Viena otorga inmunidad a los diplomáticos pero también establece que esas personas están obligadas a respetar las leyes y regulaciones de los países anfitriones y a abstenerse de injerir en sus asuntos internos.
“Según el derecho internacional, esa persona es una ‘persona non grata’. El pueblo (iraní) espera que sea expulsada y eso es también lo que exige el derecho internacional”, afirmó el portavoz, citado por la agencia Tasnim.
El sistema judicial iraní se refirió a esta reunión como una ilegal, algo que desde Londres rechazan, puesto que el embajador alega no haber participado en ninguna protesta sino en un acto anunciado como una vigilia en honor a las 176 víctimas mortales del avión ucraniano derribado por error por las Fuerzas Armadas iraníes.
Con información de EFE… / Andrea González.