
Foto: EFE/Hugo Penso/Archivo
Una entrevista en la que un locutor de radio y un miembro de esa comunidad se refieren en tono burlón a la supuesta venta de mujeres de la etnia wayúu en el departamento colombiano de La Guajira causó indignación este lunes.
El hecho dio lugar cuando Fabio Zuleta, hermano del cantante de vallenato “Poncho” Zuleta, invitó al programa radial que dirige en la ciudad de Valledupar (norte) a un palabrero, como se conoce entre los indígenas de La Guajira al hombre encargado de mediar en conflictos internos.
Durante la conversación, el locutor le dice: “Tengo una inquietud: toda la vida se ha dicho que en la Alta Guajira venden las chinitas (niñas), ¿todavía venden las chinitas?”, el palabrero conocido como Roberto “Putchipu”, responde: “Sí, todavía las venden”.
Zuleta pregunta luego: “¿Cuánto cuesta una chinita de 20, 22 años para mí”?, y el palabrero le contesta: “Cinco millones de pesos (unos 1.325 dólares)” y le confirma que la mujer objeto de la compra sería una “señorita”.
Posteriormente, el indígena comenta que el comercio se realiza en toda la región, lo que es Uribia, Maicao, Riohacha, el Cabo de la Vela, Media Luna y la Alta Guajira.
Con información de EFE…