
Foto proporcionada por la Oficina del Alcalde
Mayor’s Office / EVH.- El alcalde Sylvester Turner anunció que la ciudad planea reubicar las estatuas de Dowling y El espíritu de la Confederación, las cuales están ubicada en dos parques urbanos. “Si bien hemos estado trabajando en un plan durante algún tiempo, he decidido avanzar ahora considerando los eventos de las últimas semanas”, explicó el alcalde Turner. “Nuestro plan para reubicar estatuas confederadas de parques públicos a lugares más relevantes para los tiempos modernos preserva la historia y brinda una oportunidad para que nuestra ciudad sane”.
La estatuas serán removidas para el 19 de junio, en conmemoración de la festividad “Juneteenth”, el cual conmemora el día que los esclavos de Texas aprendieron que la Proclamación de Emancipación les otorgaba la libertad.
Es importante recordar, que en agosto de 2017, el alcalde Turner encomendó a un equipo de historiadores, líderes comunitarios y directores de departamento revisar la lista de artículos relacionados a la confederación y recomendó tomar una acción apropiada.
El equipo recomendó que la estatuas fueran removidas de la propiedad pública y no destruidas. Luego de los hallazgos realizados por el equipo, la ciudad comenzó un plan con organizaciones y fundadores para identificar nuevos lugares para colocar las estatuas. Las dos estatuas serán ubicadas de forma separada para promover más contexto al público.
The Houston Endowment proporcionó un préstamo para transferir la popular “Espíritu de la Confederación”, actualmente en el Sam Houston Park, al Houston Museum of African Culture, en el distrito de museos.
Mientras que la estatua de Richard W. “Dick” Dowling, ubicada en el Hermann Park, se espera que sea movida a un sitio permanente al Campo de Batalla Sabine Pass, en Port Arthur. “Houston Endowment se enorgullece de apoyar la reubicación del Espíritu de la Confederación en el Museo de Cultura Afroamericana de Houston, donde puede interpretarse de una manera que promueva una comunidad inclusiva y antirracista”, dijo Ann Stern, presidenta y directora ejecutiva.