
Foto: @LinaHidalgoTX / Twitter
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, y la jueza Lina Hidalgo, solicitaron a los jueces de paz del condado postponer todas las audiencias de desalojo hasta finales de agosto, así lo dieron a conocer a través de un comunicado publicado en las redes sociales. “Desde marzo, nuestra comunidad ha sufrido una daño económico como resultado de la pandemia del COVID-19. Cientos de nuestros residentes han perdido sus trabajos y la primera fuente de ingresos para necesidades básicas como comida, medicina y vivienda. Muchos de ellos están luchando para pagar su alquiler, por eso estamos preocupados por los planes de continuar los procesos de desalojos en el condado de Harris”, explica la misiva publicada por Hidalgo.
“Hemos trabajado arduamente para instar a los residentes a que se queden en casa y a distancia social tanto como sea posible. Pero sin un hogar al que ir, las familias no pueden y ponemos a muchos más en riesgo para su salud”, escribieron Hidalgo y Turner en el comunicado dirigido al juez Eric William Carter, juez de paz del condado de Harris para el Precinto 1.
“Si bien la decimoquinta orden de emergencia de la Corte Suprema de Texas emitida el 14 de mayo permitió que los procedimientos de desalojo residencial se reanudaran en todo el estado a partir del 19 de mayo después de una pausa de dos meses, la orden no requiere que se reanuden esos procedimientos. En cambio, la orden autoriza a cada juez a modificar o suspender plazos y procedimientos hasta el 30 de septiembre a su propia discreción”, continua el comunicado.
“Seguimos muy preocupados de que el proceso de desalojo contribuirá a una ola de personas sin hogar que sería catastrófica para la salud y la seguridad de familias involucradas y de la comunidad en general”, señalan ambos líderes.
A nivel federal, la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus estableció una moratoria de desalojo temporal para viviendas con hipotecas respaldadas por el gobierno federal, así como algunas viviendas de bajos ingresos, que no expirarán hasta el 25 de julio. Los propietarios deben dar un aviso de 30 días para desalojar la propiedad antes de tomar medidas, esto significa que los procedimientos de desalojo para inquilinos protegidos por la Ley CARES no pueden llevarse a cabo hasta el 24 de agosto como mínimo. Sin embargo, solo 509 propiedades en el Condado de Harris están cubiertas por la disposición federal.
“A su discreción, le pedimos que se comprometa formalmente a posponer las audiencias de desalojo presentadas después del 27 de marzo hasta el 24 de agosto, de acuerdo con la línea de tiempo de la Ley CARES. Hacerlo no solo es lo correcto debido a las crisis actuales, sino que lo hará contribuir a nuestro esfuerzo para proteger la salud pública y eliminar la confusión en torno a la moratoria de desalojo federal”, añade el comunicado
Si los 16 jueces de paz del condado de Harris estuvieran de acuerdo con la propuesta, se detendrían todos los desalojos presentados después del 27 de marzo. En este momento, los tribunales pueden procesar los desalojos en el área de Houston desde que se levantó una moratoria de desalojo estatal el 19 de mayo, explica el portal Houston Public Media.
Too many of our residents are on the verge of homelessness. A wave of evictions would be a crisis for our community in #COVID19. @SylvesterTurner and I are urging all County JPs to do the right thing and postpone evictions until 8/24. Each has the discretion & authority to do so. pic.twitter.com/rxWyHwDGak
— Lina Hidalgo (@LinaHidalgoTX) June 4, 2020