Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER/Archivo
La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts presentaron una demanda federal el miércoles desafiando la decisión de la administración Trump de prohibir que los estudiantes extranjeros se queden en los Estados Unidos si toman clases completamente en línea este otoño.
La demanda, presentada en la corte federal de Boston, busca evitar que las autoridades federales de inmigración hagan cumplir la regla. Las universidades sostienen que la directiva viola la Ley de Procedimientos Administrativos porque los funcionarios no ofrecieron una base razonable que justifique la política y porque el público no recibió notificación para comentar al respecto.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos notificó a las universidades el lunes que los estudiantes extranjeros se verán obligados a abandonar los Estados Unidos o transferirse a otra universidad si sus escuelas operan completamente en línea este otoño. No se otorgarán nuevas visas a los estudiantes en esas escuelas, y otras en las universidades que ofrecen una combinación de clases en línea y en persona no podrán tomar todas sus clases en línea.
La guía dice que estos estudiantes no estarán exentos incluso si un brote obliga a sus escuelas a conectarse en línea durante el otoño.
La guía se publicó el mismo día que Harvard anunció que mantendría sus clases en línea este otoño. Harvard dice que la directiva evitaría que muchos de los 5,000 estudiantes internacionales de Harvard permanezcan en los EE. UU.
El presidente de Harvard, Lawrence Bacow, dijo que la orden llegó sin previo aviso y que su “crueldad” fue superada solo por su “imprudencia”.
“Parece que fue diseñado a propósito para presionar a los colegios y universidades para que abran sus aulas en el campus para recibir instrucción en persona este otoño, sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros”, dijo Bacow en un comunicado el miércoles. “Esto llega en un momento en que Estados Unidos ha establecido récords diarios para la cantidad de nuevas infecciones, con más de 300,000 casos nuevos reportados desde el 1 de julio”.
Las pautas han provocado una reacción violenta de las universidades de los Estados Unidos que dicen que los estudiantes internacionales tienen un lugar importante en sus comunidades. Muchas escuelas también han llegado a depender de los ingresos de matrícula de los estudiantes internacionales, que generalmente pagan tasas de matrícula más altas.
Crea un dilema urgente para miles de estudiantes internacionales que quedaron varados en los Estados Unidos la primavera pasada después de que el coronavirus obligó a sus escuelas a mudarse en línea. Los que asisten a las escuelas que permanecen en línea deben “salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona”, según la guía.
Con información de AP – Collin Binkley / Traducción: EVH…