
En conmemoración del Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama este octubre, el Departamento de Salud Pública del Condado de Harris (HCPH) invita a los miembros de la comunidad a priorizar su salud mediante la detección temprana y la prevención del cáncer de mama.
A lo largo de todo el mes, HCPH estará ofreciendo exámenes gratuitos de detección de cáncer de mama en varias de sus ubicaciones, incluyendo las clínicas de Humble, Southeast y Antoine, los Access2Health Smart Pods™ en los precintos 2 del condado de Harris (East y Northeast), y en la clínica móvil en Cypress Station.
Además de los exámenes, el HCPH organizará un seminario web gratuito el 15 de octubre, de 1:30 p.m. a 3 p.m., en el marco del Mes Nacional de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama. El seminario proporcionará información clave sobre los factores de riesgo, la prevención y las estrategias de detección temprana del cáncer de mama. Las personas interesadas pueden registrarse en: bit.ly/BCAwarenessWebinar24.
La importancia de la detección temprana
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cáncer de mama es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres en los Estados Unidos, afectando a una de cada ocho mujeres en el país y a 2.3 millones de mujeres en todo el mundo cada año. Las mujeres afroamericanas enfrentan una tasa de mortalidad significativamente mayor por cáncer de mama en comparación con las mujeres blancas. Aunque la mayoría de los casos se diagnostican en mujeres mayores de 50 años, las mujeres más jóvenes también pueden verse afectadas.
A pesar de que el cáncer de mama es más común en mujeres, también afecta a los hombres. Según la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), se estima que 2,710 hombres estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de mama este año, y alrededor de 530 fallecerán a causa de esta enfermedad. Desafortunadamente, la falta de concienciación y el estigma son barreras que dificultan la detección y el tratamiento en hombres, personas trans y no binarias, algunas de las cuales prefieren referirse a esta enfermedad como cáncer de pecho.
Síntomas y factores de riesgo
Es esencial que todas las personas, independientemente de su género, conozcan los factores de riesgo y los síntomas del cáncer de mama. Algunos de los síntomas en las mujeres incluyen:
- Cambios en el tamaño o la forma del pecho
- Dolor en cualquier parte del pecho
- Secreción del pezón que no sea leche materna (incluyendo sangre)
- Aparición de un nuevo bulto en el pecho o la axila
Los hombres también deben estar atentos a los siguientes signos:
- Un bulto o hinchazón en el pecho
- Piel roja o escamosa en el pecho
- Hoyuelos o irritación en la piel del pecho
- Secreción del pezón
- Retracción del pezón o dolor en el área del pezón
Estos síntomas pueden estar relacionados con otras condiciones que no sean cáncer, por lo que es fundamental acudir a un médico o proveedor de salud si se detecta alguno de ellos.
Importancia de las mamografías
Las mamografías, que son radiografías del pecho, son la herramienta más eficaz para detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas. Realizarse mamografías con regularidad puede reducir significativamente el riesgo de mortalidad por esta enfermedad. Además, los exámenes clínicos de mama y los autoexámenes también son útiles para detectar problemas en sus fases iniciales.
HCPH ofrece servicios de salud de bajo costo o gratuitos a los residentes del condado de Harris, incluyendo chequeos, exámenes de mama y referencias para mamografías. Para programar una cita, las personas pueden llamar al (832) 927-7350 y dar un paso importante en la lucha contra el cáncer de mama.
Con información de HCPH