
Grupos de personas migrantes esperan en fila para recibir alimentos, el 7 de marzo de 2023, en el barrio de Queens, en Nueva York (EEUU). EFE/ Ángel Colmenares
Texas y Florida se encuentran debatiendo legislaciones particularmente estrictas en materia de seguridad fronteriza.
Las propuestas republicanas en Texas se basan en el proyecto de 4.000 millones de dólares del gobernador Greg Abbott, la Operación Estrella Solitaria, con la construcción de más barreras a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México y el envío de inmigrantes en autobús a ciudades lideradas por los demócratas, como Washington D.C. y Nueva York.
La Operación Estrella Solitaria ha añadido más agentes a lo largo de la frontera de Texas con México para detener a migrantes que invaden propiedades privadas. Ahora, legisladores de Texas han propuesto crear un nuevo cuerpo de policía fronteriza que podría delegar en ciudadanos particulares, así como tipificar como delito estatal la entrada en el estado sin autorización, castigada con hasta 10 años de cárcel.
“Texas está tomando medidas históricas para asegurar la frontera y evitar que las armas, las drogas y las bandas de cárteles asalten nuestro estado”, dijo Abbott a través de twitter esta semana. “Mientras el presidente Biden abandona su deber constitucional, Texas sigue dando un paso al frente”.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, propuso convertir el contrabando de personas en el estado en un delito punible con hasta cinco años de prisión. A los hospitales se les exigiría recopilar datos sobre el estatus migratorio de los pacientes y a las personas en Estados Unidos ilegalmente se les negarían las tarjetas de identificación del gobierno estatal.
Con información de AP / Traducción: EVH…