
Foto: EFE/Larry W. Smith /Archivo
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ofreció este miércoles una conferencia de prensa donde habló sobre la respuesta del estado al tiroteo ocurrido el martes en la Escuela Primaria Robb en Uvalde.
“Todos los tejanos resultaron sacudidos a raíz de la horrible tragedia que ocurrió en la comunidad de Uvalde. Debemos unirnos para apoyar a las familias de las víctimas inocentes, a los agentes de la ley que respondieron heroicamente y a toda la comunidad de Uvalde, que se verá afectada por este acto de violencia sin sentido durante generaciones. Mientras continúa la investigación por parte de las autoridades estatales y locales, es nuestro deber como funcionarios electos evaluar todos los medios posibles para hacer que nuestras escuelas sean más seguras para prevenir futuras tragedias y asegurar que las comunidades de todo el estado tengan los recursos de salud mental necesarios. El Estado de Texas sigue trabajando para proteger y servir mejor a todos los tejanos, jóvenes y mayores”, indicó Abbott.
El gobernador detalló que hubo 17 personas heridas por el tiroteo escolar, pero sus lesiones no son graves, y afirmó que la matanza no fue peor por la “rápida actuación” de los oficiales de diferentes cuerpos policiales.
También indicó que no hubo advertencia significativa de este crimen, salvo las publicaciones hechas por el atacante antes de la tragedia. En una decía que iba a disparar a su abuela y unos 15 minutos después, escribió que iba a atacar a una escuela primaria.
En la conferencia, Abbott reveló que entre los niños fallecidos está la hija de un vicealguacil de Texas, aunque no dio a conocer el nombre de la menor.
Asimismo, imploró a todos los miembros de la comunidad de Uvalde -víctimas, familias, miembros de la familia, amigos y fuerzas del orden- utilizar los recursos de salud mental y emocional disponibles mientras comienzan a procesar el peso de esta tragedia. La Oficina del Fiscal del Distrito de Uvalde para Servicios a las Víctimas también está disponible por teléfono al 830-278-2916.
Dentro de un comunicado emitido a través de gov.texas.gov, dio a conocer que también habrían servicios de salud mental disponibles para los agentes de la ley, proporcionados por el DPS (Departamento de Seguridad Pública) y el FBI.
El Gobernador añadió que la investigación en curso está siendo dirigida por los Rangers de Texas del Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Policía de Uvalde, apoyada por la Patrulla de Carreteras del DPS y la Investigación Criminal, la Aeronáutica e Inteligencia del Departamento de Seguridad Pública y el Apoyo a las Víctimas del Departamento de Seguridad Pública.
Con información de gov.texas.gov (Traducción: EVH) / Telemundo Houston…