
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que el gobierno de Francia esta dispuesto a ayudar a Colombia a afrontar la crisis migratoria ante el éxodo masivo de los venezolanos.
“Francia no solamente ha aportado recursos a los fondos regionales de la Unión Europea, sino que también quiere participar en la atención de problemáticas concretas en las zonas de frontera y eso también lo agradecemos profundamente”, señaló Duque en una breve declaración a la prensa luego de reunirse en París con su homólogo Emmanuel Macron.
Según declaró el Palacio del Elíseo, Francia duplicará este año su aporte a 1 millón de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados, a fin de ayudar a los migrantes y desplazados venezolanos en Venezuela y Colombia.
Cabe destacar que Colombia es uno de los países que más ha recibido venezolanos, albergando alrededor de 1,3 millones de venezolanos, es decir, su mayor flujo migratorio en su historia.
Por otra parte, Duque mencionó que abordó con su homólogo la situación política de Venezuela, agradeciendo al mandatario francés por el acompañamiento de la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Nicolás Maduro y por su “interés y liderazgo” en buscar una estrategia que permita el cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres en Venezuela.