
Foto de archivo del fiscal general de Texas, Ken Paxton. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
El programa Uplift Harris, diseñado para proporcionar a las familias elegibles con $ 500 al mes durante 18 mese, podría detenerse.
El martes, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra el condado de Harris.
De acuerdo con la demanda, la Constitución de Texas prohíbe expresamente regalar fondos públicos a particulares. Sin embargo, el fiscal del condado de Harris, Christian Menefee, no está de acuerdo.
“Se equivocan en la ley. Se equivocan en los hechos del programa”, dijo Menefee.
La juez del condado de Harris, Lina Hidalgo, también cree que el condado tiene razón.
“Me temo que las posibilidades de que ganemos son inferiores al 50%. No porque no tengamos razón, sino porque es un asunto político”, dijo Hidalgo.
Al respecto opino Mark Jones, experto en política de la Universidad Rice.
De acuerdo con Jones, hay un artículo en la Constitución que prohíbe que se den fondos a individuos para beneficio privado.
Este sería un caso en el que estos individuos están recibiendo fondos del condado sin rendir cuentas sobre cómo se utilizarán. Sin ningún criterio de selección real, aparte de este proceso de selección aleatoria.
Jones dijo que las ciudades tienen más libertad para hacer programas sociales similares a Uplift Houston. Sin embargo, los condados son mucho más restringido en virtud de la Constitución de Texas, incluso si se trata de dinero federal.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…