
Foto: Referencial / Freepik
La FDA anunció que revocará la autorización del uso de aceite vegetal bromad (BVO) en alimentos debido a preocupaciones de seguridad.
Según detallaron, esto lo harán a partir del 2 de agosto, citando preocupaciones sobre su seguridad. La FDA llegó a la conclusión de que el BVO no era seguro tras estudios que revelaron posibles efectos adversos en humanos, realizados en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud.
El BVO es un ingrediente químico que contiene bromo, utilizado en bebidas con sabor a cítricos en cantidades limitadas para mantener el sabor distribuido uniformemente.
Muchas empresas lo han cambiado por ingredientes alternativos en sus productos, como PepsiCo y Coca-Cola, que han eliminado el BVO de bebidas como Gatorade y Fanta, respectivamente. Sin embargo, la marca Sun Drop, fabricada por Keurig Dr Pepper, aún lo utiliza.
Es importante señalar que la FDA propuso revocar la regulación en noviembre de 2023. El BVO fue prohibido en el Reino Unido en 1970, seguido por la India en 1990, la UE en 2008 y Japón en 2010, debido a preocupaciones de toxicidad.