Fraud Scam Phishing Caution Deception Concept
Si tienes más de 60 años o conoces a alguien de esa edad, el FBI tiene una advertencia que quieren que escuches: el fraude contra personas mayores ha aumentado significativamente.
El año pasado, robaron $3 mil millones de personas mayores, según datos del FBI.
¿Cómo lo están haciendo?
Aquellos mayores de 60 años perdieron más en las estafas que todos los demás grupos de edad combinados. Algunos se vieron obligados a rehipotecar sus casas, y otros vaciaron sus cuentas de jubilación y pidieron dinero prestado a familiares y amigos.
A veces, la estafa comienza con un simple mensaje de texto.
Heith Janke, agente especial asistente a cargo de la Rama Criminal de Cuello Blanco en la división de Houston del FBI, dijo que las estafas también pueden comenzar con una llamada telefónica real diciéndole a la gente que ganaron un gran premio. Asimismo, dijo que algunas de las estafas son muy elaboradas.
“Estas redes criminales tardarán semanas y meses en preparar a sus víctimas”, dijo Janke. “Están apuntando a aquellos que confían. Están apuntando a aquellos que pueden estar más aislados”.
Los números
El año pasado, el FBI dijo que las personas mayores de 60 años perdieron $ 3.1 mil millones en estafas, lo que representa un aumento del 84% con respecto al año anterior. La pérdida promedio para cada víctima fue de aproximadamente $ 35,000.
Evite convertirse en víctima
Dado que la mayoría de las redes criminales tienen su sede fuera del país, el FBI dijo que la mejor manera de combatirlas es a través de la prevención.
“En general, estamos viendo que estas redes criminales están en el extranjero y estos son crímenes internacionales que estamos investigando”, dijo Janke.
Hay un par de reglas a seguir para ayudar a evitar caer en una estafa.
“Uno, si están ofreciendo algo que es demasiado bueno para ser verdad, por lo general lo es. En segundo lugar, si nunca has conocido a la persona, nunca debes enviar dinero”, dijo Janke.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…