
Justice.gov/EVH.- Un fabricante chino está siendo demandado por Estados Unidos por la producción y exportación de casi medio millón de mascarillas falsas y defectuosas, que según King Year Packaging and Printing Co. Ltd (King Year), eran de calidad N95. Entre el 6 al 21 de abril, King Year fabricó 495,200 mascarillas falsas y defectuosas que decían ser N95.
Además, estampó los logos del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en sus empaques para atraer a los trabajadores de salud. Los tapabocas no estaban aprobados por ninguna de las referidas entidades King Year es acusado de violar 3 artículos de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de Estados Unidos (FDCA) al crear productos falsificados de calidad inferior a los respiradores N95, que supuestamente cumplían con el estándar N95 para ser importados a los Estados Unidos, explica el Departamento de Justicia en su sitio web.
“Estos cargos demuestran el compromiso continuo del Departamento de Justicia y de nuestros aliados para perseguir agresivamente a todos aquellos que venden
productos de protección personal falso y defectuoso, ya sean locales o de afuera”, explicó el fiscal Craig Carpenito.
Las investigaciones revelan que a pesar de ser mal etiquetadas con ‘N95’, su filtración era menor al 95 %, lo cual es el estándar mínimo. La demanda también acusa a la empresa de un delito mayor de realizar una declaración falsa al momento de completar los documentos de registro con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.
Cada cargo conlleva una multa máxima de $500,000, o el doble de la ganancia bruta o el doble de la pérdida bruta del delito. El gobierno está representado por el fiscal adjunto de los Estados Unidos Jonathan Fayer de la Unidad de DelitosEconómicos de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey.