
El ex gobernador del estado de Veracruz, México, Javier Duarte, fue condenado este miércoles a nueve años de cárcel tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, así lo dieron a conocer los medios y fuentes judiciales.
Duarte, quien fue detenido el 15 de abril del 2017 y permanecía preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, aceptó durante un juicio abreviado la culpabilidad por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por lo que el juez dictó una sentencia de nueve años de prisión y una multa de 58.000 pesos (unos 3.070 dólares) para el ex gobernador de Veracruz (2010 – 2016) considerado uno de los mayores emblemas de la corrupción dentro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Duarte dejó el gobierno de Veracruz el 12 de octubre del 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción, pero se convirtió en prófugo de la justicia.
En abril del 2017, Duarte fue detenido en un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.
El estado de Veracruz es hoy uno de los estados más desiguales y violentos de México y durante el gobierno de Duarte fueron asesinados 17 periodistas y otros tres se encuentran desaparecidos.
Fuente: EV Houston Newspaper / EFE